“La Vall de Flequer”

Hemos estado desaparecidos totalmente estos días, sentimos la tardanza. Estábamos preparando una série de rutas muy interesantes y curiosas. Si os gusta la natura, el aire libre, andar por los bosques y compartir momentos con tus amigos o familia, esta ruta te va a gustar.

  • Distáncia: 3,5 km
  • Durada: 2 h 15 min
  • Desnivel: 50 m
  • Dificultad: Baja

En la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages hay tres pueblos muy pequeños y preciosos que valen la pena visitar. Estos son Mura, Talamanca y Rocafort. Resulta que hace centenares de años en esta zona había muchos campesinos, y éstos tenían viñas por toda ésta zona. En aquella época los campos de viña estaban lejos de los pueblos, así que tuvieron que ingeniarse alguna solución para no perder tiempo en el transporte de la recolecta. Decidieron hacer unas pequeñas construcciones, unos depósitos dónde almacenar esta recolecta. 

IMG_8974

Un paisaje de tierras onduladas y un clima mediterráneo de montaña. Un territorio salpicado de pequeñas barracas de viña hechas de piedra seca y enormes tinas escondidas en las montañas. Estamos en el Bages. En esta comarca ya hace siglos que se cultiva la vid y ya hace unos cuantos años que los vinos que se elaboran tienen denominación de origen. Incluso algunos historiadores afirman que el nombre de Bages viene de Baco, el dios romano del vino.

Las bodegas que hay esparcidos por todo el territorio dan fe de la producción actual de vino, pero para comprobar que ya hace muchos años que en esta tierra se trabaja la viña, nada mejor que hacer la ruta de las tinas, en el valle del panadero. Se trata de una ruta circular que permite descubrir estas grandes construcciones de piedra, algunas aisladas y otras agrupadas, que servían para hacer vino junto a la misma viña, ya que el transporte de la uva era muy complicado y costoso.

El itinerario es circular y transcurre a ambos lados del torrente del Flequer. A ratos pasa por una pista principal y otras veces por senderos. Está señalizado en algunos lugares y en otros no. Conviene llevar calzado adecuado, agua y comida.

 

IMG_8978 IMG_8987

 

Para hacer la ruta tendremos que ir hasta el Pont de Vilomara dirección Rocafort. A medio camino encontraremos una desviación hacia Can n’Oristrell allí, hay un aparcamiento para dejar el coche. Toda la ruta está señalizada. Es perfecta para hacerla con niños. Por el camino encontraremos las “Tines Bledes” , “Tines Tosques” y las “Tines l’Escudelleta”.

El grupo de tinas más espectacular de todos es el de la Escudelleta. Se cuentan hasta doce tinas y sus chozas respectivas. En este conjunto también se puede ver una prensa fija, de la que aún quedan restos de la piedra de la base. Hay que ir al otro lado del río para encontrarse con la pista del comienzo. Siguiéndola llega de nuevo al aparcamiento.

Por el camino nos podremos encontrar con alguna barraca de viña. Pero generalmente esta ruta es exclusivamente de “Tines”, estos depósitos que anteriormente hemos dicho que los campesinos utilizaban para depositar en ellos las uvas.

 

IMG_9069  IMG_8990

 

 

Anuncios